000 02551nab a2200361 a 4500
005 20210219162744.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210023
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Gajardo, Fernando
100 1 _ufgarcia@ucsc.cl
100 1 _aFonseca Grandón, Gonzalo
100 1 _ugfonseca@udec.cl
100 1 _aConcha Gfell, Lisbeth
100 1 _ulisbgfell@gmail.com
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aAprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado
260 _aCosta Rica
300 _a1-26
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aEl presente artículo expone el resultado de dos investigaciones desarrolladas con el propósito de determinar el repertorio de estrategias de aprendizaje (EA) y su relación con el avance curricular y el rendimiento académico de la población estudiantil de dos instituciones de Educación Superior Chilenas, ubicadas en la V y VIII región del país. En ambos casos se aplicó el test de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento de la Información (ACRA). El primer caso corresponde a jóvenes de una carrera de formación de docentes en Educación Primaria y el segundo, a estudiantes pertenecientes a una carrera de nivel técnico, de una institución de las Fuerzas Armadas chilenas. La muestra fue de 342 estudiantes, a quienes se les administró el test entre los años 2010 y 2014. Los hallazgos del estudio develaron que, en general, ambos grupos al ser medidos, contaban con un repertorio de EA escasas. Por otra parte, en el supuesto de que las EA aumentaban mientras se avanzaba en la formación curricular (en este caso de profesores de Primaria), las evidencias arrojaron que ello no ocurre y que estas, se mantienen estables a lo largo de dicho proceso. Finalmente, se corroboró lo que también, en otros trabajos de investigación se ha descubierto, en cuanto a que los estudiantes que tienen un buen rendimiento poseen un repertorio mayor de EA que los que logran un menor rendimiento.
653 0 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/847/905
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182124
_d182124