000 02024nab a2200373 a 4500
005 20210219162746.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210093
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Hernández, Klency
100 1 _uklency@psico.uh.cu
100 1 _aOtero Paz, Laura
100 1 _ulauraotero@psico.uh.cu
100 1 _aCastro Laguardia, Ana María
100 1 _uanamaria.castro@cneuro.edu.cu
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aComprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos
260 _aCosta Rica
300 _a1-18
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEl presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado.
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aMEMORIA DE TRABAJO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aVOCABULARIO
653 0 _aFLUIDEZ LECTORA
653 0 _aCUBA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1222/1089
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182194
_d182194