000 | 02024nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162746.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000210093 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGonzález Hernández, Klency | |
100 | 1 | _uklency@psico.uh.cu | |
100 | 1 | _aOtero Paz, Laura | |
100 | 1 | _ulauraotero@psico.uh.cu | |
100 | 1 | _aCastro Laguardia, Ana María | |
100 | 1 | _uanamaria.castro@cneuro.edu.cu | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aComprensión lectora, memoria de trabajo, fluidez y vocabulario en escolares cubanos |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-18 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 16, no. 1, ene.-abr. | |
520 | 3 | _aEl presente artículo examina algunos factores cognitivos asociados a las dificultades de comprensión lectora de un grupo de estudiantes de tercero y quinto grados del municipio Marianao, provincia La Habana, Cuba en el año 2013. Participaron 108 estudiantes, 54 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años. Fueron evaluadas la comprensión lectora, la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario. Los principales resultados muestran que la memoria de trabajo verbal, la fluidez y el vocabulario se correlacionan positiva y significativamente con la comprensión lectora, por lo que pueden considerarse buenos predictores del desempeño en relación con este proceso. En relación con cada una de estas variables se observa un mejor rendimiento de los estudiantes de quinto grado, con respecto a los de tercer grado. | |
653 | 0 | _aCOMPRENSION LECTORA | |
653 | 0 | _aMEMORIA DE TRABAJO | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
653 | 0 | _aVOCABULARIO | |
653 | 0 | _aFLUIDEZ LECTORA | |
653 | 0 | _aCUBA | |
856 | 4 | _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1222/1089 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c182194 _d182194 |