000 02273nab a2200337 a 4500
005 20210219162746.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210103
049 _aART-E
100 1 _aCárcamo Vásquez, Héctor
100 1 _uhcarcamo@ubiobio.cl
100 1 _aMéndez Bustos, Pablo
100 1 _upmendez@ucm.cl
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aImaginarios sociales en torno al comportamiento ciudadano docente: una mirada desde la formación inicial docente
260 _aCosta Rica
300 _a1-32
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEn este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente.
653 0 _aCOMPORTAMIENTO CIUDADANO
653 0 _aIMAGINARIO SOCIAL
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1224/1091
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182204
_d182204