000 02225nab a2200349 a 4500
005 20210219162747.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210124
049 _aART-E
100 1 _aSalazar Botello, Carlos Mauricio
100 1 _umauricio@biobio.cl
100 1 _aChiang Vega, María Margarita
100 1 _umchiang@ubiobio.cl
100 1 _aMuñoz Jara, Yohana Andrea
100 1 _uymunoz@ubiobio.cl
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aCompetencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bío-Bío
260 _aCosta Rica
300 _a1-28
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aSe plantean grandes cambios y desafíos para la Educación Superior y especialmente en el accionar docente para la mediación pedagógica. El papel del docente es facilitar los procesos de aprendizaje y su preocupación debe ir más allá de la disciplina. Este artículo analiza las competencias que deben poseer los académicos de la Universidad del Bío-Bío para el ejercicio de la docencia desde la perspectiva de los propios académicos y de los estudiantes. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario elaborado a partir de los resultados de una primera investigación de carácter cualitativo, realizada en esa misma institución. Dentro de los principales resultados se encontró que existen diferencias respecto de la priorización de las competencias necesarias para el buen desarrollo de la labor docente, pues, por una parte, generar un clima agradable en el ambiente áulico resulta más importante para los estudiantes, por la otra, es más importante la responsabilidad al momento de preparar las condiciones necesarias de su mediación pedagógica para los docentes.
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aCHILE (PAIS)
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1226/1106
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182225
_d182225