000 02066nab a2200313 a 4500
005 20210219162747.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210131
049 _aART-E
100 1 _aCartagena Vélez, Paula Gisela
100 1 _ucartagena.paula@gmail.com
100 1 _aMuñetón Ayala, Mercedes Amparo
100 1 _umercedes.muneton@udea.edu.co
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aEscritura en niños con dificultades en lectura: ¿habilidades asociadas o disociadas?
260 _aCosta Rica
300 _a1-22
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEl presente artículo es producto de una investigación cuyo objetivo principal fue identificar las relaciones entre los procesos de lectura y escritura. Para ello, se realizó un estudio en la ciudad de Medellín (Colombia), donde se examinó si los niños y las niñas (8 – 10 años) que presentaban dificultades de lectura (CDL) también mostraban dificultades en escritura a pesar de aportarles input visual y auditivo. Una psicóloga clínica, como criterio experto, evaluó el rendimiento de escritura en 11 participantes sin dificultades de lectura (SDL) y 12 CDL. Se analizaron diferentes tipos de errores como los de sustitución, omisión, rotación, adición, inversión, fragmentación y cambios consonánticos. Así mismo se tuvo en cuenta la latencia de la respuesta. Los resultados mostraron que el grupo CDL presenta latencias de las respuestas más altas que el grupo SDL. Asimismo, el grupo CDL invierte más tiempo en la escritura de las palabras y cometen más errores. En este sentido, los resultados apoyan la asociación de ambos procesos.
653 0 _aLECTO-ESCRITURA
653 0 _aPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
653 0 _aCOLOMBIA
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1229/1107
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182232
_d182232