000 02270nab a2200313 a 4500
005 20210219162748.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210153
049 _aART-E
100 1 _aQuesada Espinoza, Javier
100 1 _ufrancisco.quesada@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aPertinencia de la formación: opiniones de las personas egresadas de la Escuela de Química
260 _aCosta Rica
300 _a1-24
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEl presente artículo muestra la valoración de la pertinencia de la formación profesional de personas egresadas de Química. Se valoró la percepción de graduados entre el 2010 y 2014 de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica, mediante la aplicación de una encuesta donde se evaluó la pertinencia de bloques temáticos durante la formación, conveniencia de temas presentes y ausentes en la malla curricular actual y el papel de los cursos de Química Industrial, en especial la práctica profesional. Como resultados, se obtuvo información que muestra una desvinculación entre la formación brindada en la universidad y las necesidades del futuro profesional. Se identifican bloques temáticos que no aportan lo esperado. Se manifiestan debilidades en temas asociados a habilidades blandas y tópicos específicos del desarrollo profesional de la Química en el país; dichos temas están vinculados a la gestión, el manejo de personal y el trabajo colaborativo. Se concluye que es necesaria la revisión profunda de la malla curricular con el apoyo de empleadores y personas egresadas para alinearla con las necesidades de la sociedad y promover estrategias didácticas que permitan desarrollar mejor habilidades blandas a lo largo de toda la carrera.
653 0 _aFORMACION PROFESIONAL
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aHABILIDADES
653 0 _aQUIMICA
653 0 _aEGRESADOS
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1264/1132
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182254
_d182254