000 | 02270nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162748.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000210153 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aQuesada Espinoza, Javier | |
100 | 1 | _ufrancisco.quesada@ucr.ac.cr | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | |
245 | 0 | 0 | _aPertinencia de la formación: opiniones de las personas egresadas de la Escuela de Química |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-24 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 16, no. 2, may.-ago. | |
520 | 3 | _aEl presente artículo muestra la valoración de la pertinencia de la formación profesional de personas egresadas de Química. Se valoró la percepción de graduados entre el 2010 y 2014 de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica, mediante la aplicación de una encuesta donde se evaluó la pertinencia de bloques temáticos durante la formación, conveniencia de temas presentes y ausentes en la malla curricular actual y el papel de los cursos de Química Industrial, en especial la práctica profesional. Como resultados, se obtuvo información que muestra una desvinculación entre la formación brindada en la universidad y las necesidades del futuro profesional. Se identifican bloques temáticos que no aportan lo esperado. Se manifiestan debilidades en temas asociados a habilidades blandas y tópicos específicos del desarrollo profesional de la Química en el país; dichos temas están vinculados a la gestión, el manejo de personal y el trabajo colaborativo. Se concluye que es necesaria la revisión profunda de la malla curricular con el apoyo de empleadores y personas egresadas para alinearla con las necesidades de la sociedad y promover estrategias didácticas que permitan desarrollar mejor habilidades blandas a lo largo de toda la carrera. | |
653 | 0 | _aFORMACION PROFESIONAL | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
653 | 0 | _aHABILIDADES | |
653 | 0 | _aQUIMICA | |
653 | 0 | _aEGRESADOS | |
856 | 4 | _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1264/1132 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c182254 _d182254 |