000 | 02225nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250611111326.0 | ||
008 | 991125c2016 cr qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210153 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aQuesada Espinoza, Javier | |
100 | 1 | _ufrancisco.quesada@ucr.ac.cr | |
245 | 1 | 0 | _aPertinencia de la formación: opiniones de las personas egresadas de la Escuela de Química |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo muestra la valoración de la pertinencia de la formación profesional de personas egresadas de Química. Se valoró la percepción de graduados entre el 2010 y 2014 de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Química de la Universidad de Costa Rica, mediante la aplicación de una encuesta donde se evaluó la pertinencia de bloques temáticos durante la formación, conveniencia de temas presentes y ausentes en la malla curricular actual y el papel de los cursos de Química Industrial, en especial la práctica profesional. Como resultados, se obtuvo información que muestra una desvinculación entre la formación brindada en la universidad y las necesidades del futuro profesional. Se identifican bloques temáticos que no aportan lo esperado. Se manifiestan debilidades en temas asociados a habilidades blandas y tópicos específicos del desarrollo profesional de la Química en el país; dichos temas están vinculados a la gestión, el manejo de personal y el trabajo colaborativo. Se concluye que es necesaria la revisión profunda de la malla curricular con el apoyo de empleadores y personas egresadas para alinearla con las necesidades de la sociedad y promover estrategias didácticas que permitan desarrollar mejor habilidades blandas a lo largo de toda la carrera. | |
650 | 4 |
_aFormación profesional _99108 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 0 |
_aQuímica _944446 |
|
650 | 2 |
_aEgresado escolar _920104 |
|
653 | 0 | _aHabilidades | |
773 |
_gVol. 16, no. 2 (2016), p. 1-24 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.redalyc.org/pdf/447/44745615003.pdf | |
902 | _aGloria Jiménez/110625 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182254 _d182254 |