000 02553nab a2200325 a 4500
005 20210219162748.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210161
049 _aART-E
100 1 _aCarpio Brenes, María de los Ángeles
100 1 _umaria.carpiobrenes@ucr.ac.cr
100 1 _aMéndez Chacón, Ericka
100 1 _uericka.mendez@ucr.ac.cr
222 0 _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION
245 0 0 _aValidación de contenido léxico de los textos para la comprensión lectora del test de lectura y escritura en español (LEE) para su aplicación en Costa Rica
260 _aCosta Rica
300 _a1-28
362 0 _a2016 Vol. 16, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de la validación de contenido léxico de seis textos para la comprensión lectora del Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), que se realizó en el II Ciclo 2013 como primer paso para la adaptación de ese instrumento a nuestro contexto educativo costarricense, pues al ser una batería de pruebas argentino-española, el vocabulario se ajusta al utilizado en Costa Rica. Para sustentar esta afirmación, se hizo este estudio con un enfoque instrumental utilizando metodología cuantitativa, donde se utilizó la triangulación para el análisis de los datos suministrados por tres fuentes de información: estudiantes, docentes y personas expertas. Los resultados demuestran que el léxico de los textos es comprensible para una muestra de 477 estudiantes de segundo, tercero y cuarto grados de 15 escuelas del Circuito 09 de la Región Educativa de Cartago; estos datos están apoyados por el criterio de las 35 personas docentes y 5 expertas participantes. Se identificaron muy pocas palabras en los seis textos que podrían generar confusión en la comprensión de los mismos por un asunto de léxico (términos propios de cada región), de las cuales se recomendarán sinónimos como ajuste del test para la segunda parte de este estudio, que corresponde a la determinación de la confiabilidad y validez de contenido, de constructo y de criterio de la totalidad del test para su uso en Costa Rica
653 0 _aCOMPRENSION LECTORA
653 0 _aPRUEBAS DE LECTURA
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aLEXICO
856 4 _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1266/1134
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182262
_d182262