000 | 02623nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162748.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000210174 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aValadez Figueroa, Isabel de la A. | |
100 | 1 | _udravaladez@hotmail.com | |
100 | 1 | _aBarragán Ledesma, Laura E. | |
100 | 1 | _uhabil_laura@yahoo.com.mx | |
100 | 1 | _aOchoa Orendain, María Consuelo | |
100 | 1 | _umcoo-alu_@hormail.com | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACION | |
245 | 0 | 4 | _aLas emociones del alumnado involucrado en la dinámica del maltrato entre iguales |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-26 | ||
362 | 0 | _a2016 Vol. 16, no. 2, may.-ago. | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, realizada de septiembre 2014 a enero del 2015 con el alumnado de tres escuelas secundarias del sistema oficial ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. El objetivo fue conocer el rol que juegan las emociones que experimentan los alumnos involucrados en la violencia escolar específicamente el maltrato entre iguales. La información se obtuvo mediante tres grupos focales y once entrevistas semiestructuradas, utilizando el análisis categorial temático. Los resultados muestran un patrón emocional, compartido entre observadores y víctimas, víctimas y agresores, y observadores, víctimas y agresores. Este patrón integrado por emociones que forman parte del espectro de las emociones relacionadas con la vergüenza, y en el que subyace una afrenta o humillación percibida como cercana y potencial para el observador, real para la víctima y acaecida para el agresor. Esta situación puede tornar la violencia en un círculo interminable, en el cual el estudiantado tanto en su rol de observadores, víctimas y agresores en un intento de recuperar su propia valía ante sí mismos y ante los ojos de los demás, tratan de superar la vergüenza por la afrenta recibida, utilizando la violencia como catarsis de la vergüenza. Estos hallazgos servirán como base empírica para diseñar intervenciones educativas que consideren las emociones de los alumnos. | |
653 | 0 | _aVIOLENCIA ESCOLAR | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aEMOCIONES | |
653 | 0 | _aESTUDIANTES | |
653 | 0 | _aMALTRATO ENTRE IGUALES | |
653 | 0 | _aMEXICO | |
856 | 4 | _uhttp://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/1267/1135 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c182275 _d182275 |