000 02562cab a2200301 ab4500
005 20240925065750.0
008 991125c2016 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210187
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMato Tamayo, Juan
100 1 _ujuan.mato@utc.edu.ec
100 1 _aMendoza Pérez, Melquiades
100 1 _aMárquez Delgado, José Eduardo
100 1 _aHerrera Márquez, Carlos Rafael
245 0 0 _aLaboratorio virtual de geometría descriptiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente trabajo se realizó con el objetivo fundamental de contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, de los conocimientos teóricos y prácticos que se imparten en la asignatura Gráficas por Computadora, en particular en el tema de Introducción a la Geometría Descriptiva. Consiste en una aplicación informática que, a través de la interactividad con el usuario realiza la proyección ortogonal del punto y la línea en los sistemas de dos planos de proyecciones (horizontal y frontal), dando lugar a los cuadrantes y en el sistema de tres planos de proyecciones (horizontal, frontal y lateral) dando lugar a los octantes. Cuenta además con opciones para ejercitar los conocimientos aprendidos y la simulación del método de abatimiento de los planos de forma manual y automatizada, así como la posibilidad de almacenar ejemplos de ejecuciones realizadas. La aplicación utiliza la biblioteca gráfica OpenGL (Open Graphics Library) para la representación gráfica de las diferentes entidades geométricas en el plano (dos dimensiones) y en el espacio (tres dimensiones) y fue empleado el lenguaje de programación C/C++, haciendo uso del paradigma de programación orientado a objetos, basado en el cual fueron creados nuevos tipos abstractos de datos para representar las diferentes entidades geométricas necesarias. Está concebida como una aplicación de escritorio y cuenta con un archivo instalador que permite personalizar este proceso.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aAprendizaje virtual
653 0 _aEnseñanza de las matemáticas
653 0 _aGeometría
773 _gVol. 4, no. 1 (2016), p. 57-66
_tREFCALE: revista electrónica de formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1100
902 _aLeonor Sotres/280223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182288
_d182288