000 | 02562cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065750.0 | ||
008 | 991125c2016 ec tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210187 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMato Tamayo, Juan | |
100 | 1 | _ujuan.mato@utc.edu.ec | |
100 | 1 | _aMendoza Pérez, Melquiades | |
100 | 1 | _aMárquez Delgado, José Eduardo | |
100 | 1 | _aHerrera Márquez, Carlos Rafael | |
245 | 0 | 0 |
_aLaboratorio virtual de geometría descriptiva _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo se realizó con el objetivo fundamental de contribuir al mejoramiento del proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes, de los conocimientos teóricos y prácticos que se imparten en la asignatura Gráficas por Computadora, en particular en el tema de Introducción a la Geometría Descriptiva. Consiste en una aplicación informática que, a través de la interactividad con el usuario realiza la proyección ortogonal del punto y la línea en los sistemas de dos planos de proyecciones (horizontal y frontal), dando lugar a los cuadrantes y en el sistema de tres planos de proyecciones (horizontal, frontal y lateral) dando lugar a los octantes. Cuenta además con opciones para ejercitar los conocimientos aprendidos y la simulación del método de abatimiento de los planos de forma manual y automatizada, así como la posibilidad de almacenar ejemplos de ejecuciones realizadas. La aplicación utiliza la biblioteca gráfica OpenGL (Open Graphics Library) para la representación gráfica de las diferentes entidades geométricas en el plano (dos dimensiones) y en el espacio (tres dimensiones) y fue empleado el lenguaje de programación C/C++, haciendo uso del paradigma de programación orientado a objetos, basado en el cual fueron creados nuevos tipos abstractos de datos para representar las diferentes entidades geométricas necesarias. Está concebida como una aplicación de escritorio y cuenta con un archivo instalador que permite personalizar este proceso. | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | 0 | _aAprendizaje virtual | |
653 | 0 | _aEnseñanza de las matemáticas | |
653 | 0 | _aGeometría | |
773 |
_gVol. 4, no. 1 (2016), p. 57-66 _tREFCALE: revista electrónica de formación y calidad educativa _x1390-9010 |
||
856 | 4 | _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1100 | |
902 | _aLeonor Sotres/280223 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182288 _d182288 |