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035 | _aUPN01000210209 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aAlcina Madueño, Alfredo | |
222 | 0 | _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA | |
245 | 0 | 3 | _aLa política educativa de las enseñanzas de sordomudos en España en el periodo 1923-1931 |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a13-26 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 67, número 2, abril-junio | |
520 | 3 | _aINTRODUCCION. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis general de las políticas educativas de las enseñanzas de sordomudos durante el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y del Gobierno del general Berenguer (1930-1931) en España. MÉTODO. La metodología empleada es básicamente la histórica, analizando fuentes archivísticas poco conocidas e incluso inéditas y de revisión de la bibliografía sobre el periodo estudiado. RESULTADOS. La hipótesis central se formula considerando el grado de incidencia y desarrollo que tienen las políticas educativas del periodo de Primo de Rivera y del general Berenguer sobre las enseñanzas de sordomudos reformadas por gobiernos liberales; mayoritariamente, también por conservadores y por el sector profesional a principios del siglo XX que se concretan en: a) la consideración de las enseñanzas de sordomudos como plenamente educativas alejándose del planteamiento benéfico-asistencial, b) la incorporación de las enseñanzas de sordomudos a la nueva etapa de la educación especial que se crea en esos años, c) el uso de medios científicos para clasificar y escolarizar al alumno sordomudo en centros especiales graduados y d) la constitución de órganos administrativos especializados en la dirección, gestión y aplicación de las políticas educativas del Ministerio de Instrucción Pública, los patronatos nacionales de sordomudos, ciegos y anormales. DISCUSIÓN. Los resultados permiten considerar dos ideas importantes, la primera es que las políticas del periodo estudiado mantuvieron los principios e ideas básicas de estas enseñanzas de principio del siglo. La segunda es que el desarrollo de estas políticas presenta resultados muy desiguales, positivos en temas de formación del profesorado o de desarrollo de la oralización del alumnado sordomudo y continuistas y deficientes en la creación y construcción de la red escolar | |
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653 | 0 | _aEDUCACION ESPECIAL | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
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