000 02370nab a2200241 a 4500
005 20210219162749.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210210
049 _aART
100 1 _aAramendi Jáuregui, Pedro
100 1 _aBuján Vidales, Karmele
100 1 _aArburua Goyeneche, Rosa
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 3 _aLa educación para la salud en los programas de iniciación profesional
260 _aMadrid, España
300 _a27-44
362 0 _a2015 Volumen 67, número 2
520 3 _aINTRODUCCION. Este artículo presenta las percepciones del profesorado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) del País Vasco en torno a la educación para salud. MÉTODO. La investigación es de tipo cuantitativa y ex post facto y tiene por objeto describir los procesos de implementación de los proyectos de educación para la salud en los centros educativos. RESULTADOS. Los resultados obtenidos señalan que los docentes deben capacitar al alumnado para tomar decisiones responsables en torno a la salud. Aunque los temas relacionados con la educación para la salud son importantes para el profesorado, estos reconocen que se imparten de forma esporádica y poco sistemática en las aulas. Finalmente, a la hora de analizar la colaboración existente entre las organizaciones sociales y educativas, se constata que los servicios sociales de base y las instituciones del sector social son los que más se implican en el apoyo a estos programas. Los centros de profesorado, las Consejerías de Educación y Sanidad, el voluntariado, la universidad y la inspección educativa colaboran muy poco con los docentes de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en las labores preventivas y educadoras. DISCUSION. Resulta preocupante, por tanto, que instituciones educativas donde se invierten tantos recursos aporten tan poco en un aspecto fundamental del desarrollo de las personas. Si la escuela pretende fomentar el desarrollo integral del alumnado debe abordar necesariamente las cuestiones relacionadas con la salud de forma integrada en su proyecto educativo y curricular, y coordinada con las demás iniciativas desarrolladas en la sociedad
653 0 _aEDUCACION SANITARIA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aDESARROLLO INTEGRAL
905 _aArticulo
999 _c182311
_d182311