000 02492cab a2200277 ab4500
005 20240517123120.0
008 991125c2014 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210236
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCedeño Marcillo, Gardenia Edith
100 1 _ugarde31@hotmail.com
245 1 3 _aLa perspectiva social de la evaluación :
_bsu expresión en el seguimiento de egresados
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa evaluación de la pertinencia formativa de las instituciones de educación superior, a través de sus graduados, requiere de la aplicación de modelos y métodos que garanticen la mayor información posible, no sólo de orden cuantitativo, sino también de insumos que permitan un análisis crítico del contexto, las condiciones, circunstancias, aspiraciones y necesidades que tanto los egresados universitarios como el contexto laboral y social, presentan a las instituciones de educación superior. En este sentido, se persigue como uno de los propósitos de este trabajo, presentar algunos aportes de los principales autores que han direccionado los procesos de evaluación de la educación, desde los enfoques cualitativo y cuantitativo de la evaluación, destacando las utilidad de ambos paradigmas, en una indagación de carácter social, como son los estudios de egresados; lo que invita a reflexionar sobre la pertinencia y utilidad de una metodología sistemática, descriptiva, critica o valorativa, pero sobre, todo susceptible al análisis e inferencia de la realidad social en la que se desempeñan los graduados universitarios. La indagación de evidencias que permitan conocer la calidad de la formación recibida, en su relación con las necesidades del contexto social y laboral, son la base fundamental para la consolidación de estrategias, de las instituciones de educación superior, para aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
653 0 _aSeguimiento de egresados
653 0 _aDesempeño profesional
653 0 _aPertinencia de la educación
653 0 _aImpacto social
773 _gVol. 2, no. 3 (2014), p 15-30
_tREFCALE: revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/68
902 _aLeonor Sotres/280223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182337
_d182337