000 | 02492cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240517123120.0 | ||
008 | 991125c2014 ec tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210236 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCedeño Marcillo, Gardenia Edith | |
100 | 1 | _ugarde31@hotmail.com | |
245 | 1 | 3 |
_aLa perspectiva social de la evaluación : _bsu expresión en el seguimiento de egresados _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa evaluación de la pertinencia formativa de las instituciones de educación superior, a través de sus graduados, requiere de la aplicación de modelos y métodos que garanticen la mayor información posible, no sólo de orden cuantitativo, sino también de insumos que permitan un análisis crítico del contexto, las condiciones, circunstancias, aspiraciones y necesidades que tanto los egresados universitarios como el contexto laboral y social, presentan a las instituciones de educación superior. En este sentido, se persigue como uno de los propósitos de este trabajo, presentar algunos aportes de los principales autores que han direccionado los procesos de evaluación de la educación, desde los enfoques cualitativo y cuantitativo de la evaluación, destacando las utilidad de ambos paradigmas, en una indagación de carácter social, como son los estudios de egresados; lo que invita a reflexionar sobre la pertinencia y utilidad de una metodología sistemática, descriptiva, critica o valorativa, pero sobre, todo susceptible al análisis e inferencia de la realidad social en la que se desempeñan los graduados universitarios. La indagación de evidencias que permitan conocer la calidad de la formación recibida, en su relación con las necesidades del contexto social y laboral, son la base fundamental para la consolidación de estrategias, de las instituciones de educación superior, para aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas. | |
650 | 4 |
_94298 _aEvaluación educativa |
|
653 | 0 | _aSeguimiento de egresados | |
653 | 0 | _aDesempeño profesional | |
653 | 0 | _aPertinencia de la educación | |
653 | 0 | _aImpacto social | |
773 |
_gVol. 2, no. 3 (2014), p 15-30 _tREFCALE: revista electrónica formación y calidad educativa _x1390-9010 |
||
856 | 4 | _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/68 | |
902 | _aLeonor Sotres/280223 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182337 _d182337 |