000 02035nab a2200253 a 4500
005 20210219162750.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210249
049 _aART
100 1 _aRosser Limiñana, Ana
100 1 _aSuriá Martínez, Raquel
100 1 _aVillegas Castrillo, Esther
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 3 _aLa exposición a violencia de género y su repercusión en la adaptación escolar de los menores
260 _aMadrid, España
300 _a117-129
362 0 _a2015 Volumen 67, número 2
520 3 _aINTRODUCCION. Aunque en España, en los últimos años, se ha realizado un importante despliegue de iniciativas legislativas y técnicas para el abordaje de situaciones de violencia de género, estas han estado centradas en la mujer víctima del maltrato, quedando fuera del foco de atención los menores hijos/as de estas mujeres y las posibles repercusiones de la exposición a esta violencia en su desarrollo psicosocial. El presente estudio, parte de una investigación sobre menores atendidos junto con sus madres en centros de acogida, y analiza las repercusiones de la exposición a la violencia de género en su ajuste escolar. METODO. La muestra ha estado formada por 117 menores españoles de edades comprendidas entre los 3 y los 18 años y la información se ha recogido a partir de un cuestionario cumplimentado por los educadores de los centros. RESULTADOS. Se observan dificultades tanto de rendimiento escolar como en la adaptación de los menores a la escuela. Igualmente, se señalan algunas variables que parecen estar incidiendo especialmente en esta problemática. DISCUSIÓN. De los resultados se infiere la necesidad de prestar una mayor atención a las dificultades que presentan estos menores y del papel del ámbito educativo en la detección y apoyo de estas dificultades
653 0 _aVIOLENCIA DE GENERO
653 0 _aHIJOS
653 0 _aAJUSTE ESCOLAR
653 0 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
905 _aArticulo
999 _c182350
_d182350