000 02087cab a2200289 ab4500
005 20240517123236.0
008 991125c2014 ec tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210250
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlfonzo Salgado, Zuly Lucía
100 1 _uzalfonzo@gmail.com
100 1 _aSimón Fermín, José
100 1 _usimonfermin194@hotmail.com
245 1 0 _aEducación matemática desde la perspectiva de la etnomatemática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEtnomatemática es una corriente del saber matemático para mantener y rescatar la cultura de los pueblos (D’Ambrosio, 2001). El presente trabajo pretende mostrar la enseñanza de la matemática desde la perspectiva de la etnomatemática. Para el logro de los objetivos planteados se hizo una investigación descriptiva, mediante un análisis documental, cuyo propósito básico consistió en realizar una revisión de la interpretación de los términos educación, matemática y etnomatemática. Por un lado la educación matemática tiene que seguir los cambios de la tecnología de información para preparar a los estudiantes para los trabajos del mañana, y para proceder a la educación extensa. Por otro lado, se debe incluir formas de enseñanza y problemas propios del grupo cultural que podrían ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Con el fin de mantener la identidad de los estudiantes, se recomienda mostrar en clase algunos ejemplos de la cultura tradicional, lo cual, enriquecerá su experiencia en la vida cotidiana y facilitará el aprendizaje en clase.
650 2 _aEtnomatemáticas
_926007
650 4 _aMatemáticas
_913035
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aCurriculum
773 _gVol. 2, no., 2 (2014), p. 9-20
_tREFCALE: revista electrónica formación y calidad educativa
_x1390-9010
856 4 _uhttps://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/36
902 _aLeonor Sotres/280223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182351
_d182351