000 02630nab a2200241 a 4500
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008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210251
049 _aART
100 1 _aVallés Herrero, Josep
100 1 _aPérez Juste, Ramón
_929849
222 0 _aBORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA
245 0 4 _aLas funciones del educador social :
_bvalidación del cuestionario CFES-R
260 _aMadrid, España
300 _a131-153
362 0 _a2015 Volumen 67, número 2
520 3 _aINTRODUCCION. En este artículo se presenta el cuestionario sobre las funciones del educador social, CFES-R, como instrumento útil y adecuado para el estudio, evaluación e investigación en torno a las funciones genéricas de esa profesión. Su contenido recoge aquellas funciones educativas genéricas que ejercen los profesionales de forma efectiva en pro del bienestar individual y social de los menores vulnerables y personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión. Por otra parte, y dada la necesaria relación entre la formación académica recibida y la capacitación para el ejercicio competente de las funciones profesionales, se aborda, mediante una tabla de especificaciones, su posible utilización como instrumento para la valoración de las mismas. METODO. Se ha llevado a cabo una investigación descriptiva y correlacional, con una muestra estatal de 1.242 educadores, en 16 comunidades autónomas. El instrumento, para cuya elaboración y validación se ha acudido a la teoría clásica de los tests, ha sido construido a partir del desarrollo de un modelo teórico basado en el acompañamiento terapéutico o reeducativo a los beneficiarios, diferenciando tres subescalas de funciones: orientadoras, comunitarias y de gestión. RESULTADOS. El cuestionario alcanza una elevada fiabilidad, medida con la prueba alfa de Cronbach, y cuenta con suficiente validez de contenido, obtenida a partir de documentos profesionales y a través de paneles de expertos. La fiabilidad global es de .94 y la de sus subescalas integrantes (orientación personal, trabajo comunitario y de gestión) en torno al .90. DISCUSIÓN. Los 37 ítems del instrumento presentan mediciones estables y consistentes. Las funciones en torno al acompañamiento reeducativo son relevantes y se demuestra la existencia de la subescala de funciones comunitarias. Requieren de estudios de mayor profundidad las otras subescalas (orientación y gestión)
653 0 _aEDUCADORES SOCIALES
653 0 _aEXCLUSION SOCIAL
653 0 _aEDUCACION COMUNITARIA
653 0 _aCUESTIONARIOS
905 _aArticulo
999 _c182352
_d182352