000 02086nab a2200337 a 4500
005 20210219162751.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210277
049 _aART
100 1 _aJulio Maturana, Cristina
100 1 _ucristina.julio@ucv.cl
100 1 _aConejeros Solar, María Leonor
100 1 _uleonor.conejeros@ucv.cl
100 1 _aRojas Aravena, Carola
100 1 _ucarola.rojas@ucv.cl
100 1 _aMohammad Jiménez, Marcela
100 1 _umarcela.mohammad.j@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aDesencuentro cultural en el aula :
_buna barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
300 _a71-94
362 0 _a2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo
520 3 _aEsta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y especial, con el objeto de contribuir a su formación inicial y continua. Se utilizó un diseño exploratorio cualitativo por medio de entrevistas individuales y grupales. A partir del análisis realizado, se obtuvo que los profesores refi eren a cuatro aspectos de los estudiantes en situación de pobreza: visión carenciada y expectativas limitadas; visión homogénea; tensiones del saber pedagógico e identidad del profesorado y discrepancias culturales. Finalmente se concluyó que la principal barrera se vincula con las creencias del profesorado, que tensionan el encuentro cultural entre la escuela y los contextos de los que provienen los estudiantes
653 0 _aPOBREZA
653 0 _aCREENCIAS DOCENTES
653 0 _aCHILE
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aACCESO A LA EDUCACION
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472004
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART68003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n068/pdf/68003.pdf
905 _aArticulo
999 _c182378
_d182378