000 02140nab a2200265 a 4500
005 20210219162751.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210278
049 _aART
100 1 _aGarcía Pinzón, Ingrid
100 1 _ugpinzoni@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aPatrones de elección de los participantes del concurso para el ingreso a la educación media superior de la comipems
300 _a95-117
362 0 _a2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo
520 3 _aEste estudio identifica si los jóvenes que concursan para ingresar al nivel medio superior solicitan escuelas de acuerdo con cierto patrón y establece si en ello infl uyen algunas variables. Se identificaron cuatro patrones de elección según el subsistema de las escuelas y se conformó un grupo por cada uno. Los datos se obtuvieron de un cuestionario aplicado en 2012 a 150 mil 404 jóvenes y se hizo una regresión logística multinomial. Las variables fueron: nivel socioeconómico, distancia entre los planteles elegidos y el hogar, promedio de secundaria y proporción de escuelas en que, según el puntaje obtenido en la prueba, el joven hubiera ingresado entre el número de las que solicitó. Esta última variable en el grupo que eligió como primera opción una escuela con un subsistema distinto al de la segunda no fue significativa; el resto sí lo fue para todos los grupos. Personas con distintas características tienen patrones de elección diferentes, lo cual puede indicar que ciertos grupos menos favorecidos no cuentan con información suficiente para elegir escuelas; se sugiere diseñar estrategias para ampliarla
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
653 0 _aACCESO A LA EDUCACION
653 0 _aNIVEL SOCIOECONOMICO
653 0 _aSELECCION DE ESTUDIANTES
653 0 _aDESEMPEÑO ACADEMICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472005
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART68004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n068/pdf/68004.pdf
905 _aArticulo
999 _c182379
_d182379