000 01802nab a2200265 a 4500
005 20210219162752.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210306
049 _aART
100 1 _aQuaresma, Maria Luísa
100 1 _uquaresma.ml@gmail.com
100 1 _aZamorano, Leandro
100 1 _uleandro.zamorano@uautonoma.cl
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 3 _aEl sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia
300 _a275-297
362 0 _a2016 Volumen 21, número 68, enero-marzo
520 3 _aEste artículo reflexiona sobre el sentido de pertenencia escolar vivido por alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, Chile, a través del análisis del orgullo de pertenencia a escuelas de prestigio y de sus percepciones sobre los significados de excelencia, en comparación con la visión de los directivos. Los datos recopilados a través de entrevistas a directivos y de grupos focales y cuestionarios aplicados a estudiantes permiten concluir que éstos sienten orgullo de pertenecer a una élite académica y no restringen la concepción de excelencia a lo académico. Esta percepción está desfasada de los valores performativos del sistema escolar chileno pero en sintonía con la percepción de los directivos. Se concluye por la identificación de los alumnos con su colegio y por su concepción de excelencia como desarrollo personal, social y cívico
653 0 _aEDUCACION PUBLICA
653 0 _aEDUCACION ELITISTA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472012
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART68011&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v21/n068/pdf/68011.pdf
905 _aArticulo
999 _c182407
_d182407