000 02509nab a2200397 a 4500
005 20210223132918.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210359
049 _aART-E
100 1 _aSainz Gómez, Marta
100 1 _um.gomez@um.es
100 1 _aBermejo García, Rosario
100 1 _ucharo@um.es
100 1 _aFerrandiz García, Carmen
100 1 _ucarmenfg@um.es
100 1 _aPrieto Sánchez, María Dolores
_929584
100 1 _ulola@um.es
100 1 _aRuiz Melero, María José
100 1 _umariajose.ruiz4@um.es
222 0 _aAULA :
_bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
245 0 0 _aCómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad
260 _aEspaña
300 _a33-47
362 0 _a2015 Vol. 21
520 3 _aEl objetivo del trabajo consiste en estudiar las competencias socioe mocionales en un grupo de talentos. En el estudio han participado 1237 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); de los cuales 231 alumnos, un 8,3%, han sido identificados como talentos figurativos; un 2,7% como talentos académicos, y un 7,6% como talentos combinados (figurativos y académicos), de los cuales 145 son chicos (el 62,8%). El rango de edad está comprendido entre los 11 y los 17 años (M = 13,91; DT = 1,182). Todos ellos cursan sus estudios en distintos centros tanto públicos como concertados de España. La identificación se hizo de acuerdo a los criterios de Castelló y Batlle (1998). El instrumento utilizado para evaluar las competencias socioemocionales ha sido el Inventario de Inteligencia Emocional (Emotional Quotient Inventory EQ-i: Youth Version. EQ-i:YV, Bar-On y Parker, 2000). Es un autoinforme que consta de 60 ítems orientado a medir la IE de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los datos señalan que los talentos figurativos manifiestan un alto manejo del estrés; mientras que los talentos combinados (académicos y figurativos) muestran elevadas competencias intraper sonales y de adaptabilidad.
653 0 _aTALENTO ACADEMICO
653 0 _aCOMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aESPAÑA
856 4 _uhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347/13639
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182460
_d182460