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035 _aUPN01000210377
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100 1 _aLorenzo, Alberto
100 1 _uAlberto.lorenzo@upm.es
100 1 _aLorenzo, Jorge
100 1 _aJiménez, Sergio
222 0 _aAULA :
_bREVISTA DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
245 0 0 _aY si nos olvidamos de la detección del talento… y si individualizamos el proceso de desarrollo de su talento
260 _aEspaña
300 _a105-127
362 0 _a2015 Vol. 21
520 3 _aDurante muchos años se ha entendido el proceso de detección de talentos en el ámbito deportivo como un proceso cercano a lo mágico (aún se entiende en muchas ocasiones así), según el cual, el entrenador era capaz de, mediante ciertas baterías de test, poder predecir el futuro de los deportistas, y discernir entre todas ellas quién era la persona agraciada que iba a ser campeona del mundo. ¿Qué ideas y argumentos pueden llevar a pensar que esto es posible? Del mismo modo, bajo la misma idea del desarrollo del talento, también se pensaba que, conociendo cómo son los deportistas que han alcanzado el máximo rendimiento posible, también sería posible diseñar un proceso de entrenamiento perfecto que permitiese a los más jóvenes, si cumplían perfectamente con el camino establecido, alcanzar o incluso superar dicho rendimiento. Pero, ¿realmente pensamos que esto es posible?Lejos de aceptar dichas ideas (y las que la sustentan principalmente), hemos de considerar que son muchas las personas que presentan el potencial para poder obtener rendimientos elevados en el ámbito deportivo. Y que lejos de pensar que tan solo son unos los agraciados por gracia del destino o la lotería genética, debemos entender que, si somos capaces de controlar y favorecer el proceso de desarrollo de una persona, estaremos más cerca de conseguir que se alcancen los niveles de rendimiento deseados. ¿Qué es lo que permite o provoca que un deportista sí alcance los resultados esperados y otros no? ¿Qué factores favorecen el desarrollo del deportista? ¿Cómo diseñar el proceso de desarrollo del deportista? Pretendemos en el presente artículo desgranar las principales ideas y argumentos con los que se afronta el proceso de detección y desarrollo del talento, así como ofrecer al lector algunas ideas que le ayuden a mejorar el proceso formativo de cualquier deportista que pueda caer en sus manos.
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