000 | 01936nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162754.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000210415 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aVillalobos, Cristóbal | |
100 | 1 | _ucristobal.villalobos@mail.udp.cl | |
100 | 1 | _aQuaresma, Maria Luísa | |
100 | 1 | _uquaresma.ml@gmail.com | |
222 | 0 | _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES | |
245 | 0 | 0 |
_aSistema escolar chileno : _bcaracterísticas y consecuencias de un modelo orientado al mercado |
260 | _aToluca, Estado de México | ||
300 | _a63-84 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 22, número 69, septiembre-diciembre | |
520 | 3 | _aAl considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral | |
653 | 0 | _aSISTEMA EDUCATIVO | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS | |
653 | 0 | _aMERCADO | |
653 | 0 | _aRENDICION DE CUENTAS | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10540670003 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c182516 _d182516 |