000 01936nab a2200277 a 4500
005 20210219162754.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210415
049 _aART
100 1 _aVillalobos, Cristóbal
100 1 _ucristobal.villalobos@mail.udp.cl
100 1 _aQuaresma, Maria Luísa
100 1 _uquaresma.ml@gmail.com
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aSistema escolar chileno :
_bcaracterísticas y consecuencias de un modelo orientado al mercado
260 _aToluca, Estado de México
300 _a63-84
362 0 _a2015 Volumen 22, número 69, septiembre-diciembre
520 3 _aAl considerar la orientación hacia la competencia y el mercado que han adoptado múltiples sistemas educativos durante las últimas décadas, el artículo analiza las características, consecuencias y principales implicancias de la instalación de estas lógicas en el campo educacional, a partir del estudio de un caso paradigmático: el sistema escolar chileno. Así, se muestra cómo este sistema, organizado en torno a la dimisión del rol del Estado, la centralidad de lo privado, la implementación de subsidios a la demanda y la generación de fuertes políticas de rendición de cuentas, ha potenciado y profundizado fenómenos de segregación educativa, reducción de la libertad de elección y movilización social en el país, produciendo transformaciones en las estructuras, procesos y resultados educativos. Frente a este escenario, se discute la necesidad y posibilidad de construir una nueva lógica educacional, basadas en la reflexividad, el desarrollo del espíritu crítico, el accountability inteligente y la formación integral
653 0 _aSISTEMA EDUCATIVO
653 0 _aCOMPETENCIAS
653 0 _aMERCADO
653 0 _aRENDICION DE CUENTAS
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10540670003
905 _aArticulo
999 _c182516
_d182516