000 02032nab a2200289 a 4500
005 20210219162755.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210419
049 _aART
100 1 _aGarcía-Cano Torrico, María
100 1 _umaria.garciacano@uco.es
100 1 _aAntolínez Domínguez, Inmaculada
100 1 _uiantdom@gmail.com
100 1 _aMárquez Lepe, Esther
100 1 _uesthermarquez@us.es
222 0 _aCONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aDel déficit a la norma :
_brepresentaciones sociales sobre familias y participación escolar
260 _aToluca, Estado de México
300 _a181-211
362 0 _a2015 Volumen 22, número 69, septiembre-diciembre
520 3 _aEl artículo indaga en las representaciones sociales sobre familia y escuela a propósito de la participación que se da entre ambas. Los objetivos son: a) identificar a través del discurso del profesorado, familias y agentes sociales por qué y para qué se demanda participar; y b) caracterizar a las familias, según estos discursos, en relación con las normas legitimadas sobre participación. Investigamos en seis escuelas de Infantil y Primaria en contextos desfavorecidos en Andalucía (España) con proyectos dirigidos a fortalecer las relaciones entre escuela, familia y comunidad. Las técnicas de producción de información han sido entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran una categorización dicotómica sobre las familias: déficit vs. normalización. Además, encontramos que las asociaciones civiles ocupan un papel de mediación en dichas relaciones, impulsando la reflexividad en los centros y posibilitando interpretaciones más complejas sobre los condicionantes sociales y culturales en los que se enmarcan dichas relaciones
653 0 _aPARTICIPACION FAMILIAR
653 0 _aRELACION FAMILIA-ESCUELA
653 0 _aREPRESENTACIONES SOCIALES
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10540670008
905 _aArticulo
999 _c182520
_d182520