000 02361nab a2200337 a 4500
005 20210219162755.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210445
049 _aART-E
100 1 _aFalcón, Carolina
100 1 _aOrejudo, Santos
100 1 _usorejudo@unizar.es
100 1 _aFernández Turrado, Teresa
100 1 _aZarza, Francisco Javier
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aEmergencia y evolución de las expectativas optimistas en niños de educación primaria
260 _aEspaña
300 _a492-500
362 0 _a2016 Vol. 32, no. 2, may.
520 3 _aAl aproximarnos al estudio del optimismo en niños, encontramos la aparición de un sesgo que les lleva a elaborar predicciones optimistas. Con esta investigación pretendemos conocer los cam bios que se producen en la etapa de educación primaria (6 - 12 años), tanto en la aparición del sesgo optimista como en la explicaciones que los niños ha cen de sus predicciones. Han participado un total de 77 alumnos a los que de manera individual y mediante un formato de entrevista piagetiana se les ha pedido realizar predicciones sobre diferentes situaciones hipotéticas. Tras un primer análisis para establecer si la predicción del niño implicaba un cambio en sentido optimista o pesimista, se han categorizado las respuestas ofrecidas por los niños al argumentar su predicción. Los resultados muestran que los participantes en esta investigación consideran más probable el cambio positivo para eventos psicológicos o híbridos que para los biológicos, y que estos cambios son más probables entre los niños de menor edad. En cuanto a las explicaciones de estos cambios, los niños consideran que la propia naturaleza o el paso del tiempo pueden ser responsables de los mismos sin mediar otro tipo de intervenciones. Igualmente, razones parecidas suelen dar los niños mayores para explicar el mantenimiento de las situaciones.
653 0 _aOPTIMISMO
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aPREDICCION
653 0 _aATRIBUCIONES
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.239351/192971sorejudo@unizar.es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c182546
_d182546