000 02690cab a2200277 ab4500
005 20240530063717.0
008 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210448
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGezuraga Amundarain, Monike
100 1 _umonike.gezuraga@ehu.es
100 1 _aMalik Liévano, Beatriz
245 1 0 _aOrientación y acción tutorial en la universidad :
_baportes desde el aprendizaje-servicio
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl nuevo modelo de Universidad que se plantea en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una importante reforma en dos direcciones: una que atiende a lo curricular, a la nueva organización de títulos y contenidos que Europa debía integrar en la Educación Superior; y otra relacionada con nuevas formas de hacer, con lo metodológico. En este contexto cobran especial relevancia la acción tutorial y la orientación, y el profesorado universitario se encuentra ante nuevos retos y posibilidades, relacionados con cambios en la metodología docente, el rol del alumnado, e incluso con los fines de la enseñanza superior.Considerando la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio (A-S) como una posible aliada en la nueva función docente, nos interesaba explorar las implicaciones, oportunidades y retos que esta metodología supone para la función de orientación psicopedagógica y la acción tutorial en la enseñanza superior. Para lograr este objetivo, el método utilizado en este estudio ha sido la revisión bibliográfica y documental, utilizando como descriptores la orientación universitaria, la acción tutorial, el Aprendizaje–Servicio, así como el A-S y la formación de orientadores, además del análisis de algunas experiencias de A-S en el nivel universitario. Esta revisión nos ha permitido identificar aportaciones claras del A-S a la orientación y tutoría universitarias, especialmente en relación al desarrollo de competencias ligadas a la responsabilidad social y la acción comunitaria, pero también en otros aspectos académicos y profesionales. Finalmente, proponemos algunas líneas de investigación y de formación futuras que profundicen en esta temática. REOP
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aOrientación educativa
653 0 _aTutoría
653 0 _aAprendizaje servicio
773 _gVol. 26, no. 2 (2015), p. 8-15
_tRevista española de orientación y psicopedagogía
_x1989-7448
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/15213
902 _aLeonor Sotres/280323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182549
_d182549