000 | 02690cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063717.0 | ||
008 | 991125c2015 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210448 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aGezuraga Amundarain, Monike | |
100 | 1 | _umonike.gezuraga@ehu.es | |
100 | 1 | _aMalik Liévano, Beatriz | |
245 | 1 | 0 |
_aOrientación y acción tutorial en la universidad : _baportes desde el aprendizaje-servicio _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl nuevo modelo de Universidad que se plantea en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una importante reforma en dos direcciones: una que atiende a lo curricular, a la nueva organización de títulos y contenidos que Europa debía integrar en la Educación Superior; y otra relacionada con nuevas formas de hacer, con lo metodológico. En este contexto cobran especial relevancia la acción tutorial y la orientación, y el profesorado universitario se encuentra ante nuevos retos y posibilidades, relacionados con cambios en la metodología docente, el rol del alumnado, e incluso con los fines de la enseñanza superior.Considerando la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio (A-S) como una posible aliada en la nueva función docente, nos interesaba explorar las implicaciones, oportunidades y retos que esta metodología supone para la función de orientación psicopedagógica y la acción tutorial en la enseñanza superior. Para lograr este objetivo, el método utilizado en este estudio ha sido la revisión bibliográfica y documental, utilizando como descriptores la orientación universitaria, la acción tutorial, el Aprendizaje–Servicio, así como el A-S y la formación de orientadores, además del análisis de algunas experiencias de A-S en el nivel universitario. Esta revisión nos ha permitido identificar aportaciones claras del A-S a la orientación y tutoría universitarias, especialmente en relación al desarrollo de competencias ligadas a la responsabilidad social y la acción comunitaria, pero también en otros aspectos académicos y profesionales. Finalmente, proponemos algunas líneas de investigación y de formación futuras que profundicen en esta temática. REOP | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aOrientación educativa | |
653 | 0 | _aTutoría | |
653 | 0 | _aAprendizaje servicio | |
773 |
_gVol. 26, no. 2 (2015), p. 8-15 _tRevista española de orientación y psicopedagogía _x1989-7448 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/15213 | |
902 | _aLeonor Sotres/280323 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182549 _d182549 |