000 02128nab a2200313 a 4500
005 20210219162756.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210466
049 _aART
100 1 _aSolares Pineda, Diana Violeta
100 1 _uvioletasolares@gmail.com
100 1 _aSolares, Armando
100 1 _uasolares@g.upn.mx
100 1 _aPadilla, Erika
100 1 _ueripad2584@gmail.com
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aLa enseñanza de las matemáticas más allá de los salones de clase :
_banálisis de actividades laborales urbanas y rurales
260 _aMéxico
300 _a69-98
362 0 _a2016 Volumen 28, número 1, abril
520 3 _aSe analizan diversas formas de enseñanza de actividades laborales que implican conocimientos matemáticos, tanto en el medio rural de Sonora como en la zona conurbada de la Ciudad de México. Se presentan los resultados de dos investigaciones independientes que, buscando identificar conocimientos matemáticos en actividades extraescolares, coinciden al identificar manifestaciones de tales conocimientos en la comunicación de ciertas técnicas laborales, por parte de los trabajadores expertos a los novatos. Los planteamientos teóricos que orientan esas indagaciones se apoyan en diversas perspectivas teóricas, tanto didácticas (Teoría Antropológica de lo Didáctico y Teoría de las Situaciones Didácticas) como no didácticas (Cognición en la Práctica). La metodología consistió en observaciones de las actividades y entrevistas in situ, así como en el planteamiento de problemas matemáticos diseñados en el contexto de la actividad laboral. Los resultados muestran la existencia de diversas formas de enseñanza, las cuales no sólo ponen de manifiesto conocimientos matemáticos, sino que también contribuyen a la conformación de los mismos
653 0 _aACTIVIDADES LABORALES
653 0 _aCONOCIMIENTO MATEMATICO
653 0 _aENSEÑANZA
653 0 _aSONORA, MEXICO
653 0 _aCIUDAD DE MEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377004
905 _aArticulo
999 _c182567
_d182567