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035 _aUPN01000210468
049 _aART
100 1 _aCastañeda, Apolo
100 1 _uacastane@ipn.mx
100 1 _aHernández Morales, Juan Arturo
100 1 _uarturo535@gmail.com
100 1 _aGonzález Polo, Rosa Isela
100 1 _urosaiselag@gmail.com
222 0 _aEDUCACION MATEMATICA
245 0 0 _aRuptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria
260 _aMéxico
300 _a99-123
362 0 _a2016 Volumen 28, número 1, abril
520 3 _aSe presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erró- neas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada
653 0 _aRESOLUCION DE PROBLEMAS
653 0 _aGEOMETRIA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005
905 _aArticulo
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