000 | 02000nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162756.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000210468 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aCastañeda, Apolo | |
100 | 1 | _uacastane@ipn.mx | |
100 | 1 | _aHernández Morales, Juan Arturo | |
100 | 1 | _uarturo535@gmail.com | |
100 | 1 | _aGonzález Polo, Rosa Isela | |
100 | 1 | _urosaiselag@gmail.com | |
222 | 0 | _aEDUCACION MATEMATICA | |
245 | 0 | 0 | _aRuptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a99-123 | ||
362 | 0 | _a2016 Volumen 28, número 1, abril | |
520 | 3 | _aSe presentan los resultados de la implementación de un diseño didáctico con estudiantes de secundaria (12-14 años), relativos a la construcción de triángulos, dados tres segmentos, donde se analiza la ruptura e instauración del contrato didáctico en la solución de un problema de cálculo de área y perímetro. Para el diseño de la secuencia se consideraron las aportaciones teóricas sobre el contrato didáctico de Brousseau, y el modelo de resolución de problemas de Lester (2013: 258), a partir de los cuales se plantearon actividades de construcción de triángulos con tiras de papel que sirvieron de preámbulo para abordar un problema de cálculo de área y perímetro de un triángulo con medidas erró- neas. Los resultados muestran que los estudiantes entran en contradicciones, ya que a pesar de concluir ciertas condiciones para las medidas de los segmentos de un triángulo y trabajar previamente con problemas sin solución, no pueden reconocer un triángulo con medidas erróneas e incluso afirman que es posible obtener el perímetro de tres segmentos de una figura que no es cerrada | |
653 | 0 | _aRESOLUCION DE PROBLEMAS | |
653 | 0 | _aGEOMETRIA | |
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40545377005 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c182569 _d182569 |