000 | 02535cab a2200325 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240517132731.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210478 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aVicente Sánchez, Eva | |
100 | 1 | _uevavs@usal.es | |
100 | 1 |
_aVerdugo Alonso, Miguel Angel _931988 |
|
100 | 1 | _aGómez Vela, María | |
100 | 1 | _aFernández Pulido, Ramón | |
100 | 1 | _aGuillen Martín, Verónica | |
245 | 1 | 0 |
_aPropiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminacion _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta. REOP. | |
653 | 0 | _aAutodeterminación | |
653 | 0 | _aTransición a la vida adulta | |
653 | 0 | _aEscalas de medición | |
653 | 0 | _aDiscapacidad intelectual | |
653 | 0 | _aPsicometría | |
773 |
_gVol. 26, no. 1 (2015), p. 8-24 _tRevista española de orientación y psicopedagogía _x1989-7448 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/14339 | |
902 | _aLeonor Sotres/280323 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182579 _d182579 |