000 02535cab a2200325 ab4500
005 20240517132731.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210478
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVicente Sánchez, Eva
100 1 _uevavs@usal.es
100 1 _aVerdugo Alonso, Miguel Angel
_931988
100 1 _aGómez Vela, María
100 1 _aFernández Pulido, Ramón
100 1 _aGuillen Martín, Verónica
245 1 0 _aPropiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminacion
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta. REOP.
653 0 _aAutodeterminación
653 0 _aTransición a la vida adulta
653 0 _aEscalas de medición
653 0 _aDiscapacidad intelectual
653 0 _aPsicometría
773 _gVol. 26, no. 1 (2015), p. 8-24
_tRevista española de orientación y psicopedagogía
_x1989-7448
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/14339
902 _aLeonor Sotres/280323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182579
_d182579