000 | 02233cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240517132810.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210482 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCoronado Hijón, Antonio | |
100 | 1 | _uacoronado1@us.es | |
245 | 1 | 0 |
_aAplicación contextualizada del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa identificación de la capacidad creativa en sujetos, en el contexto de la Orientación Escolar, es un tema complejo necesitado de estudios que aporten estrategias válidas y funcionales. El Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT. Torrance Test Creative Thinking, 1998), es quizás el instrumento más utilizado en el contexto internacional de la Orientación Educativa y Psicopedagógica, en la identificación de capacidades creativas del alumnado. Pero aun así, para población española, tan solo tenemos alguna propuesta de baremo para una medición en referencia a la norma estadística (Ferrando et al., 2007; Jiménez, Artiles, Rodríguez y García, 2007) y aún menos referencias para la modalidad de utilización de la prueba de manera criterial y contextualizada como también propuso, como alternativa, su autor (Torrance, 1974). El estudio y medición de la creatividad viene escorándose progresivamente desde los planteamientos psicométricos originarios hacia métodos actuales más cualitativos (Kaufman y Sternberg, 2006), holísticos y contextualizados. Este trabajo, que en adelante se presenta, es una investigación aplicada, descriptiva, y en profundidad de un caso de aplicación del TTCT, estableciendo una taxonomía propia de categorías, en alumnado de Educación Secundaria. REOP. | |
653 | 0 | _aPensamiento operativo | |
653 | 0 | _aEscalas de medición | |
653 | 0 | _aOrientación educativa | |
653 | 0 | _aEvaluación de tests | |
773 |
_gVol. 26, no. 1 (2015), p. 70-82 _tRevista española de orientación y psicopedagogía _x1989-7448 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/14343 | |
902 | _aLeonor Sotres/280323 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182583 _d182583 |