000 02293cab a2200265 ab4500
005 20240517132830.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210483
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGalán Mañas, Anabel
100 1 _uisabel.galan@uab.cat
245 1 0 _aOrientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas Naciones Unidas y la Unión Europea instan a las universidades a incluir acciones específicas para los estudiantes con discapacidad en sus planes de acción tutorial. En este sentido, el objetivo de este artículo es presentar las actuaciones de atención al estudiante con discapacidad que llevan a cabo las universidades españolas. Para el estudio se ha escogido una muestra de 40 universidades, teniendo en cuenta la importancia de su trabajo en el ámbito de la discapacidad y que todo el territorio estatal estuviera representado. La metodología utilizada ha sido de corte cualitativo, especialmente de tipo descriptivo. Los instrumentos utilizados para recoger los datos han sido un cuestionario y una entrevista. El análisis se ha centrado en los cuatro momentos clave de un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. De los resultados se extrae que las universidades dedican mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes con discapacidad durante la permanencia de éstos en el contexto universitario, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular, ya sea de recursos materiales para acceder a la información como de sistema de evaluación. Sin embargo, queda en evidencia que se deberían mejorar las actuaciones en el momento del egreso, en concreto los programas de orientación para la inserción laboral.
653 0 _aOrientación educativa
653 0 _aDiscapacidad
653 0 _aTutoría
653 0 _aEquidad educativa
773 _gVol. 26, no. 1 (2015), p. 83-99
_tRevista española de orientación y psicopedogía
_x1989-7448
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/14344
902 _aLeonor Sotres/280323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182584
_d182584