000 | 02531cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240517133154.0 | ||
008 | 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000210643 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aAlvarez Hernández, Joaquín | |
100 | 1 | _aAguilar Parra, José Manuel | |
100 | 1 | _ujmaguilar@ual.es | |
100 | 1 | _aFernández Campoy, Juan Miguel | |
100 | 1 | _aSicilia Molina, Mercedes | |
245 | 1 | 3 |
_aEl prestigio profesional y social : _bdeterminante de la decisión vocacional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl desarrollo de la madurez de carrera es un aspecto básico en la vida de las personas. Las decisiones que tomen los jóvenes en este ámbito tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. El presente estudio pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante, es un determinante de la decisión vocacional. Esto permitirá a los orientadores/as y psicopedagogos/as de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en los intereses, aptitudes y personalidad, variables tradicionales más tenidas en cuenta en la orientación vocacional para hacer asesoramiento a los estudiantes, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social, otras conclusiones son: que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud, que se valoran en menor medida las titulaciones vinculadas con la educación, que existen diferencias significativas al percibir el prestigio de las titulaciones en función del sexo. REOP. | |
650 | 4 |
_95 _aOrientación vocacional |
|
653 | 0 | _aElección profesional | |
653 | 0 | _aPrestigio profesional | |
653 | 0 | _aPrestigio social | |
773 |
_gVol. 25, no. 2 (2014), p. 40-55 _tRevista española de orientación y psicopedagogía _x1989-7448 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/13519 | |
902 | _aLeonor Sotres/290323 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c182744 _d182744 |