000 02531cab a2200301 ab4500
005 20240517133154.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210643
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez Hernández, Joaquín
100 1 _aAguilar Parra, José Manuel
100 1 _ujmaguilar@ual.es
100 1 _aFernández Campoy, Juan Miguel
100 1 _aSicilia Molina, Mercedes
245 1 3 _aEl prestigio profesional y social :
_bdeterminante de la decisión vocacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl desarrollo de la madurez de carrera es un aspecto básico en la vida de las personas. Las decisiones que tomen los jóvenes en este ámbito tienen importantes implicaciones personales, sociales y económicas. La variable prestigio profesional ha sido considerada tradicionalmente como una más entre otras de las variables explicativas de la decisión vocacional. El presente estudio pretende demostrar que en la actualidad la variable prestigio profesional es más que una variable explicativa o condicionante, es un determinante de la decisión vocacional. Esto permitirá a los orientadores/as y psicopedagogos/as de los centros de Primaria y Secundaria basar sus orientaciones no sólo en los intereses, aptitudes y personalidad, variables tradicionales más tenidas en cuenta en la orientación vocacional para hacer asesoramiento a los estudiantes, sino tener también en cuenta en los asesoramientos el prestigio profesional que cada estudiante otorga a las diferentes profesiones. Como conclusiones, la más relevante, es que los estudiantes de cada una de las titulaciones consideran a la suya como la de mayor prestigio social, otras conclusiones son: que las titulaciones más prestigiosas, son las carreras técnicas, experimentales y las relacionadas con el ámbito de la salud, que se valoran en menor medida las titulaciones vinculadas con la educación, que existen diferencias significativas al percibir el prestigio de las titulaciones en función del sexo. REOP.
650 4 _95
_aOrientación vocacional
653 0 _aElección profesional
653 0 _aPrestigio profesional
653 0 _aPrestigio social
773 _gVol. 25, no. 2 (2014), p. 40-55
_tRevista española de orientación y psicopedagogía
_x1989-7448
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/13519
902 _aLeonor Sotres/290323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182744
_d182744