000 02520cab a2200313 ab4500
005 20240517133226.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000210645
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez Pérez, Pedro Ricardo
100 1 _upalvarez@ull.es
100 1 _aPérez Jorge, David
100 1 _aLópez Aguilar, David
100 1 _aGonzález Herrera, Ana Isabel
245 1 0 _aTransición y adaptación a los estudios universitarios de los deportistas de alto nivel :
_bla compleja relación entre aprendizaje y práctica deportiva
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objeto de este estudio es abordar la compleja relación entre proceso formativo y práctica deportiva en estudiantes universitarios deportistas de alto nivel. Las dificultades para conciliar estos dos tipos de actividades, hace necesario un análisis de las condiciones bajo las cuales estos estudiantes llevan a cabo su formación universitaria y de las ayudas que demandan para la alternancia de ambos procesos, sin tener que renunciar a ninguno de ellos. Siguiendo un método descriptivo y a través de la aplicación de una prueba de cuestionario a una muestra de 81 estudiantes deportistas de alto nivel, se recogió información en relación a cuatro factores clave: la orientación preuniversitaria recibida por los estudiantes deportistas de alto nivel, el proceso de elección de los estudios universitarios, la adaptación a los estudios universitarios y los apoyos y recursos recibidos en la universidad para armonizar estudios y deporte. Los resultados indican que son diversas las variables que condicionan el desarrollo paralelo de estas dos actividades (tiempo, motivación, competencias básicas, exigencias formativas, etc.). Del estudio se deriva la necesidad de personalizar los procesos de enseñanza aprendizaje y de poner en práctica medidas orientadoras de carácter preventivo, que den respuesta a las necesidades educativas específicas de estos estudiantes.
653 0 _aEstudiantes deportistas
653 0 _aPráctica educativa
653 0 _aAlto rendimiento
653 0 _aFormación profesional
653 0 _aTutoría
773 _gVol. 25, no. 2 (2014), p. 74-89
_tRevista española de orientación y psicopedagogía
_x1989-7448
856 4 _uhttps://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/13521
902 _aLeonor Sotres/290323
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c182746
_d182746