000 01925nab a2200325 a 4500
005 20210219162803.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210718
049 _aART
100 1 _aCervini, Rubén
100 1 _uracervini@fibertel.com.ar
100 1 _aDari, Nora
100 1 _unoradari@gmail.com
100 1 _aQuiroz, Silvia
100 1 _usquiroz@unq.edu.ar
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aEstructura familiar, tamaño de la familia y el rendimiento en matemática y lectura :
_banálisis comparativo entre países de América Latina
260 _aMéxico
300 _a12-31
362 0 _a2016 Volumen 38, número 151
520 3 _aSe examinan los efectos de la configuración de la familia sobre los rendimientos en pruebas de matemática y lectura de alumnos en la educación primaria de países de América Latina. Se usan modelos multinivel para analizar los resultados de ambas pruebas y las respuestas a un cuestionario, aplicados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) a 89 mil 588 alumnos de sexto grado. Se investigan las variaciones de los efectos entre los países y entre las escuelas, y sus interacciones con el nivel socioeconómico y académico del alumno, de la escuela y del país. Se constata que en la mayoría de los países existe una brecha significativa en los logros escolares entre los alumnos de familias con dos padres frente a los que viven en familias monoparentales o familias sin padres. Sin embargo, esta brecha se reduce o desaparece cuando se controla por el nivel socioeconómico. Se infieren algunas conclusiones metodológicas
653 0 _aFAMILIA
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aMATEMATICA
653 0 _aLECTURA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aMODELO MULTINIVEL
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13243471002
905 _aArticulo
999 _c182819
_d182819