000 01932nab a2200289 a 4500
005 20210223132926.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000210719
049 _aART
100 1 _aTapia G., Luis Arturo
100 1 _uluis.arturo.tapia@gmail.com
100 1 _aValenti Nigrini, Giovanna
_933717
100 1 _ugiov.valenti@gmail.com
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aDesigualdad educativa y desigualdad social en México :
_bnuevas evidencias desde las primarias generales en los estados
260 _aMéxico
300 _a32-54
362 0 _a2016 Volumen 38, número 151
520 3 _aEn la agenda de estudios sobre pobreza ha emergido una corriente que analiza la relación de ésta con la desigualdad educativa. Los datos disponibles en investigaciones, incluyendo los informes del INEE de 2014, sugieren que el sistema educativo mexicano está permeado por una dinámica que estratifica el acceso a los aprendizajes, lo que, se infiere, reproduce desigualdades. En esta perspectiva, el documento muestra nueva evidencia empírica de cómo la desigualdad social basada en el ingreso (medido por índice de Gini en los estados del país) se asocia a sistemas educativos estratificados socioeconómicamente incluso luego de descontar el efecto de las modalidades escolares con desventaja social (i.e. CONAFE y primarias indígenas). Los datos que se ofrecen indican que en México existen mecanismos de reproducción social que traducen de forma eficiente desigualdades contextuales en desigualdades entre centros escolares, lo que hace inequitativo el acceso a los aprendizajes de algunos segmentos de la población
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
653 0 _aDESIGUALDAD EDUCATIVA
653 0 _aPOBREZA
653 0 _aACCESO A LA EDUCACION
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13243471003
905 _aArticulo
999 _c182820
_d182820