000 | 02362cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063718.0 | ||
008 | 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000211087 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRomán Fernández, Leonila | |
100 | 1 | _uleonila54@hotmail.com | |
100 | 1 | _aDíaz González, Lucio | |
100 | 1 | _uluciodiaz@uagro.mx | |
100 | 1 | _aLeyva Román, Erick Gerardo | |
100 | 1 | _usigue.leyva78@gmail.com | |
245 | 1 | 0 |
_aCompetencias genéricas en docentes del nivel superior en el Estado de Guerrero _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo del presente trabajo es identificar las competencias genéricas de los docentes que orientan la práctica educativa de nivel superior en el estado de Guerrero, en opinión de los estudiantes. Para ello se utilizó el método de estudio descriptivo y longitudinal en el periodo 2012-2014, y se aplicó un cuestionario a estudiantes de 7 instituciones. La muestra consistió en 37 % docentes y 41 % estudiantes por institución, evaluando a cada académico y a 10 jóvenes. La información se adaptó con valores de la escala de Likert, posteriormente a escala numérica de Sampieri para obtener cuartiles, clasificando en competencias altas, medianas y bajas. Las fortalezas y debilidades en indicadores fueron calculadas utilizando la media aritmética, y clasificadas con la mediana. Los resultados fueron: a nivel estatal 56 % de los docentes poseen competencias altas y 44 % entre medianas y bajas. Por subdimensiones: normales 71 %, universidad 64 %, tecnológicos 44 %, mostraron competencias altas en valores y evaluación; en las pedagógicas presentaron deficiencias notorias. En indicadores: 90 % de los normalistas tienen fortalezas altas, 58 % de los universitarios medianas, mientras los tecnológicos 100 % medianas. RIDE | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aCompetencias docentes | |
653 | 0 | _aEvaluación de competencias | |
653 | 0 | _aPráctica educativa | |
773 |
_gVol. 6, no. 12 (2016) _tRIDE: Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo _x2007-7467 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/218/976 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/310323 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c183188 _d183188 |