000 01753nab a2200253 a 4500
005 20210219162814.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211165
049 _aART
100 1 _aSilva Laya, Marisol
100 1 _umarisol.silva @ibero.mx
222 0 _aPERFILES EDUCATIVOS
245 0 0 _aCompetencias de estudiantes iberoamericanos al finalizar la educación secundaria alta
260 _aMéxico
300 _a88-108
362 0 _a2016 Volumen 38, número 152, abril-junio
520 3 _aEl artículo surge de un estudio exploratorio realizado en seis países (Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú) sobre las competencias desarrolladas por los jóvenes en secundaria alta. Se aplicaron encuestas a 1441 estudiantes, 512 de sus profesores y a 1101 profesores de educación superior, a fin de explorar sus percepciones acerca del desarrollo de 20 competencias genéricas en estudiantes del último año de ese nivel. Los resultados dibujan un panorama preocupante sobre la contribución de la secundaria a la formación de competencias genéricas que son vitales para el desempeño de los jóvenes, tanto en la escuela como en otros ámbitos de su vida. Se perciben deficiencias en el dominio de competencias cognitivas y lingüísticas. Ello implica un desafío para quienes diseñan e instrumentan la política educativa, pues en esta tarea la escuela debe de tener un papel protagónico que difícilmente puede desplazarse hacia otro espacio o alternativa de educación informal
653 0 _aCOMPETENCIAS
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aAMERICA LATINA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13244824006
905 _aArticulo
999 _c183266
_d183266