000 02098cab a2200289 ab4500
005 20230417114039.0
008 991125c2015 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000211264
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMagaña Figueroa, Carmen Alicia
100 1 _ucmaganaf@ucol.mx
100 1 _aFlores Hernández, Evangelina
100 1 _uflorese@ucol.mx
245 1 3 _aLa observación entre pares:
_baprendiendo de un reflejo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo reporta los resultados de una investigación sobre la inclusión de la observación de pares académicos de una escuela de una universidad estatal. La metodología consistió en entrevistas y el análisis de los reportes de reflexión sobre la observación de los sujetos del estudio. Dicha investigación surge de una idea generalizada según experiencia de docentes, que el proceso de observación ha resultado como algo amenazador, ya que perciben esto como un acto donde se va a juzgar o criticar su trabajo frente al aula. Por lo tanto, en esta investigación se ofrecen algunas estrategias para que la observación sea considerada como una situación de aprendizaje de uno al otro, en pares. Entre los hallazgos destaca la buena disposición que tuvieron los docentes para cooperar y compartir sus experiencias e inquietudes para integrarlas al esquema sugerido de observación. Y con esto beneficiar, de igual manera a los maestros observados y a los que son observadores, esto mediante un acuerdo mutuo sobre lo que se observará, cómo se observará y con qué propósito se observará.RIDE
653 0 _aObservación
653 0 _aTrabajo de pares
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aCritica educativa
773 _gVol. 6, no. 11 (2015)
_tRIDE: Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo
_x2007-7467
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/158/682
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/170423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c183365
_d183365