000 02380nab a2200325 a 4500
005 20210219162819.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211353
049 _aART-E
100 1 _aSuriá, Raquel
100 1 _uraquel.suria@ua.es
222 0 _aANUARIO DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aRedes sociales online y perfiles resilientes en estudiantes universitarios con discapacidad
260 _aEspaña
300 _a317-330
362 0 _a2015 Vol. 45, no. 3
520 3 _aDesde hace algunos años, conocer si el uso de la redes sociales online está asociado a determinados perfiles de personalidad ha cobrado interés. Este puede ser el caso de algunas capacidades personales vinculadas a la competencia social como la resiliencia. El presente estudio examina si los jóvenes estudiantes con discapacidad que utilizan las redes sociales online tienen más desarrollada su capacidad resiliente. Participaron 96 estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad (física, intelectual, vi sual y auditiva). Contestaron la versión española adaptada de la Escala de resiliencia (Resilience Scale ; Wagnild y Young, 1993) de Rogers, Chamberlin, Elli son y Crean (1997), diseñada para medir esta capacidad. Las edades estaban comprendidas entre 18 y 32 años, siendo el rango medio de edad de 22,28 ( DT = 5,32). Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles resilientes obtenidos con respecto a la utilización de las redes sociales online, encontrándose que los grupos con altas puntuaciones en resiliencia son usuarios habituales de la redes online. Esto sugiere que la utilización de las redes sociales online podría estar asociada a la resiliencia, de ahí, la importancia de profundizar en esta relación. Ello podría servir de ayuda en los programas dirigidos a fomentar las fortalezas de los estudiantes con discapacidad.
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aREDES SOCIALES
653 0 _aDISCAPACIDAD
653 0 _aCOMUNICACION
653 0 _aRESILIENCIA
653 0 _aCOMPETENCIA SOCIAL
856 4 _uhttp://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/14597/17764
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c183454
_d183454