000 02369nab a2200349 a 4500
005 20210219162820.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211360
049 _aART-E
100 1 _aGlasserman Morales, Leonardo David
100 1 _uglasserman@itesm.mx
100 1 _aManzano Torres, Juan Manuel
100 1 _ujmanuelmt@crfdies.edu.mx
222 0 _aAPERTURA :
_bREVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aDiagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX
260 _aMéxico
300 _a1-17
362 0 _a2016 Vol. 8, no. 1, abr.-sept.
520 3 _aDurante el ciclo escolar 2013-2014, el gobierno de México puso en marcha el programa Mi Compu.MX y dotó de una computadora personal a los niños de quinto y sexto grado de educación primaria en los estados de Sonora, Tabasco y Colima; el propósito era reducir la brecha digital y social entre las familias y contribuir a la mejora de las condiciones de estudio de los niños y a la actualización de las formas de enseñanza. Para determinar si el programa impactó en el mejoramiento en las formas de enseñanza, llevamos a cabo el presente estudio con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre el grado de integración de las computadoras portátiles a las prácticas pedagógicas de los docentes de Sonora que participan en el programa. Seguimos una metodología cuantitativa de tipo exploratoria- descriptiva, en la cual se midieron las habilidades digitales de los profesores a través de un cuestionario autoadministrado , así como un simulador en línea. Los resultados muestran que los profesores superan ligeramente 60% de aciertos en la mayoría de las pruebas de habilidad informática y realizan prácticas pedagógicas alejadas en promedio hasta 2.1 puntos del nivel experto.
653 0 _aHABILIDADES DIGITALES
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aMODELO EDUCATIVO
653 0 _aEVALUACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
653 0 _aTECNOLOGIA EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/820/pdf_14
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c183461
_d183461