000 02329nab a2200301 a 4500
005 20210219162820.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211366
049 _aART-E
100 1 _aMárquez Hermosillo, Mónica María
100 1 _aBenítez Zavala, Arturo
222 0 _aAPERTURA :
_bREVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aPropuesta de un instrumento para el análisis de las interacciones en cursos semipresenciales y a distancia
260 _aMéxico
300 _a1-14
362 0 _a2016 Vol. 8, no. 1, abr.-sept.
520 3 _aEste trabajo tiene como antecedente el propósito de evaluar y mejorar los cursos que una universidad privada del occidente de México ofrece de manera no presencial en el ámbito de la formación humana. Diversos acercamientos nos mostraron la necesidad de utilizar una herramienta de observación y análisis creada ex profeso . Emprendimos entonces la tarea tomando como punto de partida el modelo propuesto por Gunawardena , Lowe y Anderson (1997) , basado en el análisis de las interacciones de los estudiantes en un curso. Dicha aproximación de corte cualitativo se complementa con otra cuantitativa fundamentada en lo propuesto por Padilla y Hernández (2012) . Una vez tomada la opción, decidimos realizar una aplicación que nos permitiera ponderar su pertinencia. La prueba “piloto” se aplicó en siete de los diez cursos ofrecidos el primer semestre de 2015, correspondientes a tres diferentes asignaturas. Analizamos una muestra de los diversos recursos pedagógicos utilizados por los profesores. Dados los resultados, consideramos pertinente recurrir al modelo de Gunawardena , Lowe y Anderson para el análisis de las interacciones que un estudiante lleva a cabo en cursos no presenciales en combinación con la obtención de datos cuantitativos, lo cual aporta nuevas perspectivas y enriquece la información.
653 0 _aCURSOS SEMIPRESENCIALES
653 0 _aINTERACCION
653 0 _aINSTRUMENTOS DE EVALUACION
653 0 _aEDUCACION A DISTANCIA
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/841/pdf_19
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c183467
_d183467