000 01986nab a2200313 a 4500
005 20210219162821.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211434
049 _aART-E
100 1 _aCabrera Hernández, Dulce
100 1 _aCruz Vadillo, Rodolfo
222 0 _aCPU-e. REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aReforma educativa como cambio curricular: representaciones de docentes en una escuela primaria
260 _aMéxico
300 _a200-225
362 0 _a2016 No. 22, ene.-jun.
520 3 _aEn este artículo se expone un análisis sobre las representaciones que construyen docentes en torno al significante “reforma educativa” en el contexto de la educación básica, se presenta como ámbito de estudio la Escuela Primaria Colegio Cristóbal Colón en el estado de Veracruz, México, durante el ciclo escolar 2010-2011. Las preguntas centrales de esta investigación giran en torno a los significados construidos por las docentes respecto del término “reforma educativa” en la institución mencionada. En este abordaje se exponen los recursos procedentes de la teoría de las representaciones sociales, además de las dos categorías intermedias construidas en esta investigación: la primera se denomina reforma regional en perspectiva; la segunda, efecto de cambio y progreso. En este sentido la investigación permite conocer que las docentes significaron la interpelación de la RIEB 2009 como un llamado a la modificación de sus estrategias didácticas, identificando la reforma educativa como cambio curricular.
653 0 _aREFORMA EDUCATIVA
653 0 _aPOLITICA EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION BASICA
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aMEXICO
856 4 _uhttp://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1947/pdf_9
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c183535
_d183535