000 | 02147cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230419103753.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000211504 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMcLaren, Peter, _d1948- _927915 |
|
100 | 1 | _umclaren@chapman.edu | |
245 | 1 | 0 |
_aPedagogía crítica y lucha de clases en la era del terror neoliberal _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el marco de la tradición de la Educación Progresista norteamericana, la Pedagogía Crítica ha sido ampliamente discutida en el proyecto de reforma que reta a los estudiantes a convertirse en políticamente ilustrados de manera de que puedan comprender mejor y transformar el poder y los privilegios; la Pedagogía Crítica se ha mostrado como una protagonista clave en la lucha para un justicia económica y social; sin embargo, rara vez ha desafiado la base fundamental de las relaciones sociales capitalistas. Entre los muchos defensores de la Pedagogía Crítica en Estados Unidos, el análisis de la pedagogía marxista ha sido prácticamente inexistente; de hecho, en las últimas décadas, su orientación conceptual ha estado más cerca del posmodernismo y del posestructuralismo. Este artículo sostiene que, a menos que el análisis de las clases y la lucha de clases jueguen un papel central en la pedagogía crítica, seguirá destinada al camino de la mayoría de los movimientos de reforma liberales del pasado, mezclando demandas a la distribución y asignación más justa de recursos y el apoyo a la diversidad racial, sin cuestionar radicalmente el cambio social que este tipo de proclamas hacen. RIEJS | |
650 | 4 |
_98121 _aPedagogía crítica |
|
650 | 2 |
_915413 _aJusticia social |
|
653 | 0 | _aMarxismo | |
653 | 0 | _aLucha de clases | |
773 |
_gVol. 4, no. 2 (2015), p. 29-66 _tRIEJS: Revista internacional de educación para la justicia social _x2254-3139 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/2369/2643 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/190423 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c183605 _d183605 |