000 01761nab a2200253 a 4500
005 20210219162829.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211510
049 _aART
100 1 _aHagene, Turid,
_d1945-
100 1 _uturidhagene@hioa.no
222 0 _aNUEVA ANTROPOLOGIA
245 0 0 _aDebatiendo conceptos con metodología etnográfica :
_bel caso del “clientelismo político” y la “compra de votos”
260 _aMéxico
300 _a47-71
362 0 _a2015 Volumen 38, número 83, julio-diciembre
520 3 _aLa autora explora y argumenta cómo la metodología etnográfica —principalmente la observación participante— arroja datos decisivos en la construcción de conceptos. Para ilustración utiliza el caso del debate sobre la separación o no del “clientelismo político” y la “compra de votos” en dos conceptos, basado en un estudio realizado en un pueblo originario del Distrito Federal, México. El artículo tiene como principal tema de investigación la metodología etnográfica utilizada para conseguir estos datos. Detalla en concreto, por una parte, cuáles eran los datos que permitieron demostrar la diferencia entre las dos prácticas, y por ende, los dos conceptos, y por otra, cuáles eran las prácticas de campo realizadas para obtener tales datos. La autora argumenta que los conceptos no deben hacer caso omiso de las nociones de las personas que se estudian, porque de otra manera el estudio no es útil para entender sus acciones
653 0 _aCLIENTELISMO POLITICO
653 0 _aCOMPRA DE VOTOS
653 0 _aETNOGRAFIA
653 0 _aSAN LORENZO ACOPILCO, CIUDAD DE MEXICO
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15944800004
905 _aArticulo
999 _c183611
_d183611