000 02215cab a2200277 ab4500
005 20240522063657.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000211522
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPérez González, Mario Rolando
100 1 _urolandopg@uclv.cu
100 1 _aSamper Ortega, Andrea
245 1 0 _aIntervención mediadora del docente con las familias en instituciones educativas cubanas :
_bconcepción metodológica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta investigación es proponer una concepción metodológica para el tratamiento de la intervención mediadora del docente con las familias, como acción de la labor preventiva y de la correspondiente atención a la relación necesidades–derechos; conocimientos construidos a través de la Investigación Acción Cooperativa, metodología de corte cualitativo, y el empleo de métodos empíricos. El carácter metodológico que subyace en el trabajo, los recursos digitales elaborados y la transferibilidad de las acciones, propician prácticas educativas mediadoras justas y de calidad, como parte de la atención a la diversidad y favorecen transformaciones positivas en los niños, como resultado de una actuación consecuente de sus padres y mejor preparación de los docentes; reflejo de la condición de saber, saber hacer y de ser. La propuesta, centrada en la teoría pedagógica y vigotskiana, con proyección hacia la defensa de los derechos de los niños, es lo relevante del trabajo; enfoque no difundido ampliamente, según la bibliografía consultada. El mérito de esta práctica está en la concientización de preparar al hombre para los retos que le depara la vida. RIEJS
650 4 _aDerechos de los niños
_94862
650 2 _95869
_aInvestigación-acción
653 0 _aMediación docente
653 0 _aDiversidad educativa
773 _g163-183
_tRIEJS: revista internacional de educación para la justicia social
_x2254-3139
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/2375/2650
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/210423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c183623
_d183623