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008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000211545
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAdamuz Povedano, Natividad
100 1 _unadamuz@uco.es
245 1 0 _aAlgoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa diversidad que se presenta hoy en día en el aula requiere soluciones que nos ayuden a mejorar la atención a nuestro alumnado. Necesitamos metodologías que favorezcan la igualdad de oportunidades de éxito personal dentro de esa diferencia. Centrándonos en nuestro campo de trabajo, el fracaso en las matemáticas en los primeros años de aprendizaje puede dejar huellas imborrables en la persona. Por eso, entendemos como algo crucial empezar a utilizar metodologías más integradoras que no etiqueten al alumnado como “válidos” o “no válidos” para las matemáticas. En este trabajo se presenta una metodología que se apoya en los denominados algoritmos abiertos basados en números (ABN) como una alternativa integradora, basada en el aprendizaje significativo del sistema de numeración decimal y el dominio comprensivo de las operaciones y de sus propiedades. Se analiza el grado de desempeño de competencias numéricas de un grupo de estudiantes que siguió dicha metodología en el primer ciclo de educación primaria, encontrándose diferencias en todos los aspectos de la matemática formal e informal; numeración, comparación, convencionalismos, conceptualización, cálculo formal, cálculo informal y hechos numéricos. Aunque no en todos los casos estas diferencias llegan a ser significativas estadísticamente. RIEJS
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aAlgoritmos
653 0 _aInclusión social
653 0 _aDiversidad
773 _gVol. 3,no. 1 (2015), p. 37-53
_tRIEJS: revista internacional de educación para la justicia social
_x2254-3139
856 4 _uhttp://www.rinace.net/riejs/numeros/vol3-num1/art2.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/210423
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c183646
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