000 | 02081nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162831.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000211559 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aRazquin Mangado, Adriana | |
100 | 1 | _uadrianarazquin@gmail.com | |
222 | 0 |
_aEMPIRIA : _bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
|
245 | 0 | 0 | _aErosión de la participación ciudadana en la movilización social: Cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar |
260 | _aEspaña | ||
300 | _a65-87 | ||
362 | 0 | _a2016 No. 33, ene.-abr. | |
520 | 3 | _aEl artículo comienza explicando el trabajo que debe realizar cualquier movimiento social para sostener un grado de generalidad suficiente sobre la causa que se defiende (y de manera más general para poder articular buenos procesos de enmarcado). También se describen las competencias y habilidades necesarias para afrontar ese trabajo colectivo desarrollando las nociones de capital escolar y capital militante. A continuación se presentan dos momentos etnográficos escogidos de un trabajo empírico sobre el movimiento 15M donde se muestran dos formas diferentes de cierre a la participación. En un caso, el cierre se sostiene sobre una colonización de la dinámica asamblearia por parte de la cultura escolar y en el otro, sobre la cultura organizativa cuyo desconocimiento solo podía ser solventado con altos conocimientos técnicos muy especializados. Para terminar se plantean algunas reflexiones y se recogen instrumentos y estrategias para tratar de contener las derivas organizativas que terminan traduciéndose en cierres a la participación. | |
653 | 0 | _aPARTICIPACION CIUDADANA | |
653 | 0 | _aETNOGRAFIA | |
653 | 0 | _aCAPITAL MILITANTE | |
653 | 0 | _aMOVIMIENTOS SOCIALES | |
653 | 0 | _aCAPITAL ESCOLAR | |
856 | 4 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/15864/13823 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c183660 _d183660 |