000 02081nab a2200313 a 4500
005 20210219162831.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211559
049 _aART-E
100 1 _aRazquin Mangado, Adriana
100 1 _uadrianarazquin@gmail.com
222 0 _aEMPIRIA :
_bREVISTA DE METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
245 0 0 _aErosión de la participación ciudadana en la movilización social: Cierres organizativos y repliegues sobre el capital escolar
260 _aEspaña
300 _a65-87
362 0 _a2016 No. 33, ene.-abr.
520 3 _aEl artículo comienza explicando el trabajo que debe realizar cualquier movimiento social para sostener un grado de generalidad suficiente sobre la causa que se defiende (y de manera más general para poder articular buenos procesos de enmarcado). También se describen las competencias y habilidades necesarias para afrontar ese trabajo colectivo desarrollando las nociones de capital escolar y capital militante. A continuación se presentan dos momentos etnográficos escogidos de un trabajo empírico sobre el movimiento 15M donde se muestran dos formas diferentes de cierre a la participación. En un caso, el cierre se sostiene sobre una colonización de la dinámica asamblearia por parte de la cultura escolar y en el otro, sobre la cultura organizativa cuyo desconocimiento solo podía ser solventado con altos conocimientos técnicos muy especializados. Para terminar se plantean algunas reflexiones y se recogen instrumentos y estrategias para tratar de contener las derivas organizativas que terminan traduciéndose en cierres a la participación.
653 0 _aPARTICIPACION CIUDADANA
653 0 _aETNOGRAFIA
653 0 _aCAPITAL MILITANTE
653 0 _aMOVIMIENTOS SOCIALES
653 0 _aCAPITAL ESCOLAR
856 4 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/15864/13823
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c183660
_d183660