000 02669cab a2200265 ab4500
005 20241109063733.0
008 991125c2016 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000211618
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRuiz de la Torre, Gabriela
100 1 _aRueda López, David Xicoténcatl
245 1 3 _aLa gratuidad en la educación superior, su regulación en tres países de América Latina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta contribución presenta un estudio comparativo del derecho a la educación en tres leyes fundamentales de América Latina, así como en la legislación secundaria. En el tema de educación superior los principios de obligatoriedad y gratuidad no han sido desarrollados de manera uniforme, aunado a que las disposiciones de orden internacional han determinado también el principio de progresividad para los diferentes niveles educativos. Además existen otras aristas, en razón de que se aprecia una notoria heterogeneidad en la forma de garantizar la gratuidad educativa (como parte de esa progresividad) en cada Estado –subdivido en provincias y municipios autónomos-, aunado a lo anterior las propias instituciones educativas, determinan los mecanismos de ingreso y permanencia de los estudiantes, muchas veces sin considerar las disposiciones de orden general, lo cual hace que subsistan ciertas restricciones en el derecho a la educación superior gratuita. En este trabajo se realiza un análisis del derecho a la educación superior gratuita en cuanto a derecho fundamental, así como su deber humano correlativo, que corresponde al sujeto que lo disfruta, hacer un uso responsable y sustentable del derecho otorgado por el Estado; asimismo se presenta un estudio sintético sobre el nivel de progresividad de este derecho en la legislación de México, Argentina y Perú, para identificar algunas constantes y avances que pueden ser adoptados en las disposiciones de cada país con el propósito de dilucidar cómo puede alcanzarse mayor nivel de progresividad en este derecho. En la parte final se construye una propuesta que recupera los alcances normativos analizados. RELEC
650 7 _922625
_aDerecho a la educación
650 4 _aEducación
_xLeyes y legislación
_911341
650 4 _aDerechos humanos
_95797
653 0 _aEducación gratuita
773 _gAño 7, no. 9 (2016), p. 7-26
_tRELEC: revista latinoamericana de educación comparada
_x1853-3744
856 4 _uhttps://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art1.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/090523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c183719
_d183719