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035 _aUPN01000211723
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRonconi, Liliana M.
245 1 0 _aDerecho a la educación:
_bel rol de los tribunales de justicia como garantizadores del acceso a la educación en condiciones de igualdad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn Argentina el derecho a la educación goza de un amplio reconocimiento normativo (constitucional, convencional y legal). Asimismo, este reconocimiento es ampliado en la normativa de algunas jurisdicciones locales, como sucede en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora bien, pese a este amplio reconocimiento normativo, existen determinadas situaciones donde el ejercicio de dicho derecho presenta fuertes déficits. En este sentido, diferentes informes demuestran que no todas las personas o grupos pueden acceder al derecho a la educación o, en caso de que accedan, no lo hacen en condiciones de igualdad. Muchas de estas situaciones de desigualdad en el acceso a la educación han sido llevadas a los tribunales por particulares o por ONGs que procuran la defensa de un derecho educativo igualitario. El análisis crítico de las respuestas que ha dado el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a estos reclamos es el foco de este trabajo. Así, pretendemos analizar el rol que han asumido los jueces y juezas como garantes del derecho a la educación, en una jurisdicción que, al carecer de una norma general que regule la totalidad del sistema educativo, requiere de otros órganos, distinto del Legislativo, para hacer efectivos los derechos. RELEC.
650 7 _922625
_aDerecho a la educación
653 0 _aEquidad educativa
653 0 _aLegislación
653 0 _aTribunales
773 _gAño 6, no. 7 (2015), p. 66-80
_tRELEC: revista latinoamericana de educación comparada
_x1853-3744
856 4 _uhttps://www.saece.com.ar/relec/revistas/7/art4.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/090523
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c183824
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