000 01555nab a2200217 a 4500
005 20210219162842.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211751
049 _aART
100 1 _aCalderón Arévalo, Edith
100 1 _uecalderon@ucsc.cl
100 1 _aTapia Ladino, Mónica
100 1 _umtapia@ucsc.cl
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aSistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas
300 _a411-435
362 0 _a2016 Volumen 21, número 69, abril-junio
520 3 _aEste trabajo presenta un conjunto de mecanismos orientados al desarrollo de las capacidades comunicativas académicas en la educación superior. Mediante el método de análisis descriptivo, se revisaron diversas experiencias nacionales e internacionales y se identificaron ocho tipos de iniciativas al respecto; la reflexión en torno a sus ventajas y desventajas, condujo a la sistematización de sus rasgos y a su clasificación desde las más a las menos institucionalizadas. Asimismo, el artí- culo presenta propuestas de estrategias destinadas a favorecer la instalación de una cultura académica que permita enfrentar exitosamente la formación universitaria. Se concluye en considerar como indispensable este material para los académicos interesados en hacerse cargo de la enseñanza explícita de la lectura, escritura y expresión oral en educación superior
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14045395004
905 _aArticulo
999 _c183852
_d183852