000 01925nab a2200217 a 4500
005 20210219162842.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211752
049 _aART
100 1 _aMas Torelló, Oscar
100 1 _uoscar.mas@uab.cat
100 1 _aOlmos Rueda, Patricia
100 1 _upatricia.olmos@uab.cat
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _bla autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica
_aEl profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior :
300 _a437-470
362 0 _a2016 Volumen 21, número 69, abril-junio
520 3 _aLos cambios que se están produciendo en la universidad han provocado alteraciones en las funciones del profesorado, por lo que es necesario delimitar un nuevo perfi l y conocer el dominio “actual” y el “necesario” de cada una de las competencias pedagógicas establecidas. Para ello se realizó una investigación descriptiva que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, triangulando diferentes técnicas y fuentes de información. En este artículo presentamos básicamente los resultados sobre la autopercepción del profesor acerca de sus competencias docentes y algunos apuntes de lo que perciben los alumnos sobre ellas. La autopercepción del dominio en todas las competencias está alrededor de la media teórica establecida y la necesidad de competencia expresada siempre la supera ampliamente, por lo que el profesorado es consciente de la necesidad de mejorar sus funciones. Los resultados son útiles para establecer el perfi l competencial del docente universitario, para orientar adecuadamente los planes de formación y como referentes en los protocolos de acreditación, selección y promoción del profesorado
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14045395005
905 _aArticulo
999 _c183853
_d183853