000 02125nab a2200325 a 4500
005 20210219162844.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000211834
049 _aART-E
100 1 _aCavieres Fernández, Eduardo
100 1 _uecavieres-cea@upla.cl
100 1 _aMuñoz Reyes, José Antonio
100 1 _ujose.munoz-cea@upla.cl
222 0 _aESTUDIOS PEDAGOGICOS
245 0 0 _aPensamiento de los profesores de historia acerca de la ciudadanía y la inclusión de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza
260 _aChile
362 0 _a2015 Vol. 41, no. 2
520 3 _aEn Chile los estudiantes secundarios participan activamente en movilizaciones estudiantiles. En esta investigación se indagó la posible relación entre el pensamiento de los profesores acerca de la ciudadanía y la inclusión de esta temática acerca de las movilizaciones estudiantiles en su enseñanza. Se aplicaron cuestionarios autoelaborados a 152 profesores de historia de enseñanza secundaria. Los resultados indican que los profesores incluyen mayorita-riamente las movilizaciones estudiantiles en el currículo que enseñan. Ello se relaciona con el pensamiento de los profesores, ya que esta inclusión se asoció significativamente a la valoración positiva que dieron los profesores a estas movilizaciones, lo que a su vez se asoció de manera robusta con su adhesión teórica a una perspectiva colectiva respecto de la ciudadanía. El énfasis en la relevancia del pensamiento de los profesores del presente estudio resalta un recurso pedagógico que facilita la incorporación al aula de una temática afín a los estudiantes.
653 0 _aMOVIMIENTOS ESTUDIANTILES
653 0 _aCIUDADANIA
653 0 _aCONTENIDO DE PROGRAMAS
653 0 _aDOCENTES
653 0 _aPENSAMIENTO
856 4 _uhttp://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c183935
_d183935